ADMINISTRACION
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ADMINISTRACION

Espacio interactivo para exponer temas, informe de proyectos y prácticas del grupo 3o. K del CBTis 246


No estás conectado. Conéctate o registrate

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido)

+2
Marlene Hernandez Gonzale
natali irene trinidad ort
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

natali irene trinidad ort

natali irene trinidad ort

Al igual que los lugares y/ o personas que representan una cuidad o un país, la gastronomía juega un papel muy importante al momento de exhibir la cultura y tradición.

La gastronomía de nuestro país es muy extensa, dado al hecho de que no solo cuenta con platillos de gran tradición, si no que también cuenta con un número importante mejoras hechas a recetas con años de existencia.
Por si fuera poco nuestra gastronomía es reconocida como una de las mejores a nivel mundial. Es tanta su aceptación en el mundo que incluso en lugares muy lejanos es conocida. Cada estado cuenta con al menos un platillo típico, que representa su propia cultura.

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas africana, del Oriente Medio y asiática.

Influencia Prehispánica
Desde luego que no es posible hablar de una gastronomía mexicana anterior a la llegada de los españoles, puesto que México, como nación, sólo existe desde el siglo XIX. Sin embargo, por milenios se fraguaron, en el territorio que actualmente ocupa el país, las características de lo que actualmente se denomina cocina mexicana (o cocinas, como se le ha convenido en la introducción de este artículo). Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de trinidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 adc, se trata del maíz, el frijol y el chile. Grandes culturas (las mesoamericanas, y en menor medida, las oasis americanas) fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos de la tierra. Al chile, frijol y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.

Influencia Colonial
Buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tomó su forma a partir de la ocupación del actual territorio de México por los españoles. Estos, a su vez, llevaron a Europa ingredientes mexicanos que persisten en la comida de la península, más allá, donde el cápsicum americano —luego de un largo rodeo— se convirtió en paprika, y el jitomate, en manzana de oro o manzana del amor. Así como México aportó nuevos ingredientes al «mapamundi gastronómico», el resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes sin los que, en nuestros días, sería impensable la cocina mexicana. Señalemos, por ejemplo, la importancia del cerdo. Su manteca fue durante mucho tiempo el aceite preferido para sazonar las comidas. Su carne se consume bajo innumerables formas, destacando entre ellas la carne por antonomasia, en México, las carnitas. Su cuero se convierte en chicharrón, y sus vísceras pueden parar en un cazo. Ni sus pezuñas ni su cerebro tienen desperdicio, las primeras se convierten en «manitas» y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos —fritas en manteca de puerco, desde luego.

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas africana, del Oriente Medio y asiática.

Historia de gastronomia mexicana

La gastronomía en México ha existido desde epocas prehipánicas por ello es una disciplina muy antigüa, como lo fue mundialmente con el mayor exponente en este rubro "[Ivan Van-Johnson Sanpad] " ; pero fue hasta 1910 cuando se reconocio como una disciplina y comensaron a surgir escuelas de gastronomia, el surgimiento se vio opacado por la Revolución Mexicana pero Cristobal Fragoso un fiel seguidor de los idealismos del padre de la gastronomia "Ivan Van-Johnson Sanpad " logró que esta disciplina se mantuviera aun con los problemas sociales del pais, a su honor de este gran personaje hoy día existen varias escuelas con su nombre. Fue hasta 1956 cuando El restaurant fundado por Cristobal Fragoso y algunos amigos de la adolscencia llamada "Los Jefes" y depues llamada "Cookies" cerró sus puertas. depues de 40 años de operacion ininterrumpida. La diversidad se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole Oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Impacto social y cultural

El acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México. La profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, denominación que en la época colonial se le daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo.

Es importante mencionar que la hora de la comida en México es sumamente valorada como aglutinante familiar por lo que es común estar en alguna población mexicana y encontrarla absolutamente desierta de las dos a las cuatro de la tarde. De hecho, es común que las reuniones sociales giren alrededor de la comida y generalmente se les designa nombres en diminutivo: «el desayunito», «la comidita», «el cafecito» o «una cenita». La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento.

Una de las características de las gastronomías mexicanas es que no diferencian entre las llamadas cocina cotidiana de la alta cocina; así, aunque existen platillos típicamente festivos (como el mole o los tamales, estos pueden ser consumidos cualquier día de año, lo mismo en una casa particular, un restaurante lujoso que en una pequeña fonda sin un valor ritual especial. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del país de clima más agreste y seco ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es más generosa se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales. En las zonas urbanas debido a la integración de las mujeres a la fuerza laboral, así como a la influencia del estilo de vida occidental (principalmente de los Estados Unidos) se ha ido perdiendo la tradición de cocinar en casa, sin embargo se considera que las fondas (una versión mexicana de los bistró franceses, lugares donde comer fuera a medio día de forma económica) son un reservorio de las recetas tradicionales

A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican desde el siglo XIX, que dejaron su impronta en la cocina de los mexicanos. Por aquella misma época, entraron al país trabajadores extranjeros que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los «cafés de chinos» en varias partes del país, especialmente en la capital y aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De su cocina, quizá el pan es el que dejó una huella mayor en la gastronomía mexicana, al grado que persisten en muchos sitios del país los «panes chinos», una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja. También en el Porfiriato las clases altas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución Mexicana, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronomía apareció recurrentemente en el cine de la Época de Oro (años cuarenta y cincuenta), acompañando otros estereotipos de lo mexicano. Años más tarde, en la década de 1980, en el campo de la literatura, el tema de la cocina popular del país fue retomado por escritores como Laura Esquivel, que publicó la novela Como agua para chocolate. La novela sirvió de base para la película homónima (1992).

A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como «alta cocina mexicana». La nueva cocina mexicana —como también se le conoce— retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reproducción de recetas populares, toma de ellas lo necesario, con el propósito de re-elaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad. Para principios del siglo XXI, en varias ciudades de México es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rápida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden la tradicional «garnachería» .
Costumbres.

Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de relación social con la comida del mexicano causal;

•Almuerzo, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con tortillas. Asimismo se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es normal encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».

•Comida, que suele servir entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos platos, el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» para finalizar se toman dulces o postres.

•Merienda, suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: que corresponden a las enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas y tacos.

•Cena, se suele servir después de las 7 u 8 de la noche, generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente. Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena; optando así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros


Listado de productos de la Gastronomía Mexicana:

Carnes
Mariscos
Pollo
Antojitos
Huevos
Sopas
Postres
Salsas
Bebidas


carnes
Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Imagen7

mariscos

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Imagen2ze

pollo

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Imagen5i

antojitos

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Imagen6h

huevos

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) 3179345279c08786e893

sopas

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Arrozalamexicana1recipe

postres

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Postre2a

salsas

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Mexicosalsa

bebidas

Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Imagen9lq



Última edición por natali irene trinidad ort el Jue Oct 22, 2009 3:02 pm, editado 2 veces

Marlene Hernandez Gonzale

Marlene Hernandez Gonzale

*Da pereza leer.
*Da pereza su presentación.
*Sintetizar más el texto.
*Más variedad en su lista de productos.
*Buena redacción de la histora de la gastronomia.
*Ricas fotos, casi casi se salen de la pantalla de tan antojables y deliciosas.



Very Happy I love you

3Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Empty Crítica equipo 1 Jue Oct 22, 2009 10:00 pm

Aseret I. Roldan

Aseret I. Roldan

Primero que nada, se pierde noción de la venta; el texto es extremadamente largo, es bueno realizar una introducción al producto, pero nos pareció excesiva esta introducción. No se muestran precios. No hay un estilo definido en la gama de productos. Una sugerencia, enfócate más en los productos y muestra características de ellos.La imágenes son atractivas.

Veronica Arellano Diaz

Veronica Arellano Diaz

Pues el equipo de gastronomía puso una introducción interesante pero muy larga con tantas letras hasta da flojera leer. Sleep

No pusieron precios. No

Las imágenes nos parece bien la gran variedad y muy llamativas.
Like a Star @ heaven

5Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Empty Equipo 6 Miér Oct 28, 2009 9:13 pm

cecilia fernandez

cecilia fernandez

En este equipo, le pusieron mucho texto, esta largo y se hace medio aburrido
esta bien que nos den la intoduccion de cual es nuestra gastronomia,
para comprender y distinguir de lo que se esta hablando.

Nos hubiera parecido mejor que de cada platillo que están hablando
le hubieran puesto la imagen y de donde son tipicos y sus caracteristicas.

pero la información esta bien planteada solo que lo hubieran
hecho de una manera de menos texto y llamativa.

No creemos necesario u obligatorio, los precios puesto que en
cada lugar son diferentes.

6Equipo 5. Características de la Gastronomia Mexicana (Corregido) Empty Equipo #7 Jue Nov 05, 2009 3:23 pm

Esmeralda Cortes Rivera

Esmeralda Cortes Rivera

La informacion es muy extensa.
Hace falta que la informacion sea llamativa y breve para que produsca interes en las personas que lo lean.
tambien hace falta que las imagenes esten ordenadas. confused

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.